Reglas sencillas para ser un buen copiloto

Reglas sencillas para ser un buen copiloto

Consejos para ser un buen copiloto

Las responsabilidades de la persona al volante son sumamente importantes. Sin embargo, no debemos pasar por alto el rol del copiloto en la prevención de accidentes de tránsito y en la promoción de viajes más placenteros y seguros en cualquier situación, más aún en las rutas patagónicas que suelen ser extensas y monótonas entre destinos puntuales. La conducción es una actividad que exige plena concentración, por lo que la figura de un copiloto colabora en una marcha sin contratiempos. A continuación, te presentamos el decálogo que todo buen copiloto debe conocer.


  1. Mantener la vigilancia. La primera regla es mantenerse despierto y alerta en todo momento. Los ojos bien abiertos y la atención constante son esenciales para supervisar la ruta y responder a las necesidades del conductor o los pasajeros.

  2. Ofrecer compañía y animar la charla. Es una forma efectiva de prevenir la fatiga. Mantener una charla fluida y amable, sin distraer al conductor, es una tarea fundamental para un buen copiloto.

  3. Transmitir calma. En situaciones estresantes o cuando el destino resulta desconocido, el copiloto debe transmitir confianza y utilizar un tono firme y apacible que permita al conductor concentrarse plenamente en la ruta, sabiendo que tiene un apoyo en el asiento del copiloto.

  4. Controlar el GPS. Un buen copiloto debe ser un experto en navegación, conocer el itinerario y tener mapas o GPS listos para ayudar al conductor a encontrar el camino correcto o revisar el recorrido estipulado con anterioridad.

  5. Atender al entretenimiento. Aunque muchas veces la música está a cargo del conductor, el copiloto puede ocuparse de la gestión de los dispositivos y mantener un ambiente alegre para el viaje.

  6. Proveer las comodidades. Asegurarse de que el conductor esté cómodo es esencial. Esto incluye comida y bebidas para mantener a todos los viajeros alimentados e hidratados durante el trayecto.

  7. Cuidar de los niños. En caso de tener niños a bordo, un copiloto responsable se asegura de que se utilicen las medidas de seguridad adecuadas y busca actividades divertidas para mantenerlos entretenidos durante el viaje.

  8. Promover una conducción segura. Sin incurrir en las lecciones, es esencial asumir un rol responsable para recordar al conductor la importancia de respetar las normas de tránsito, mantener una velocidad segura y evitar conductas riesgosas cuando sea necesario.

  9. Estar preparado para emergencias. Un buen copiloto está familiarizado con la ubicación de los equipos de seguridad, como el botiquín de primeros auxilios y el extintor, y está listo para usarlos si surgen situaciones que lo requieran.

  10. Planificar paradas estratégicas. Durante el viaje, más aún en trayectos largos y monótonos, las paradas en lugares interesantes del camino brindan la oportunidad de estirar las piernas, tomar un refrigerio y disfrutar de momentos agradables.

Los caminos de Neuquén albergan algunos de los paisajes más hermosos para disfrutar en familia o con amigos. Optar por rentar un vehículo a través de Alquiler de Autos Neuquén se presenta como una alternativa sumamente conveniente para explorar estos caminos de valles y montañas. No dudes en consultar las tarifas de alquiler de autos y aprovechá al máximo tus vacaciones en la provincia del Corredor de los Lagos y la Ruta del Vino.